Curso Académico:
2018/19
275 - Graduado en Fisioterapia
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25601 - Inglés científico
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Idioma moderno
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de Inglés Científico para Fisioterapia se encuadra en el marco de enseñanza de Inglés para Fines Específicos, cuyos contenidos se enfocan a la profesión del fisioterapeuta.
Durante el curso, tanto en las clases de teoría como de prácticas, se trabajan las cuatro destrezas (reading, writing, speaking, listening) con el objetivo de que el alumno pueda comunicarse de forma escrita y oral.
La asignatura se imparte en inglés, siendo el nivel de exigencia el equivalente o superior al B1 del Marco Europeo de Referencia. Los alumnos trabajan por parejas o en grupos para fomentar el trabajo colaborativo. Las actividades se corrigen en clase o se entregan a la profesora para su corrección. También se dota al alumno de las herramientas necesarias de autoaprendizaje y se fomenta el proceso de autoevaluación o evaluación entre compañeros.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de una asignatura instrumental y transversal en la que se imparte formación lingüística, más concretamente Inglés Científico para alumnos de Fisioterapia.
Esta asignatura facilita a los alumnos la consulta, lectura, análisis y estudio de textos de su especialidad, así como la comprensión oral con diferentes niveles de dificultad.
Al ser el inglés la lengua más utilizada en la comunidad científica de todo el mundo, esta asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico y contribuye a dar apoyo a todas las materias que componen el Grado en Fisioterapia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Profesoras encargadas de la asignatura: Rebeca Díez Morrás (rebeca.diez@unizar.es) Es conveniente que los alumnos tengan un conocimiento básico del inglés para seguir las explicaciones de la clase, realizar las tareas y participar en los debates que se propongan.
Se recuerda a los alumnos que la asignatura se imparte en lengua inglesa y que el nivel de exigencia de partida va a ser equivalente al B1 (marco europeo).
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Escribir usando una segunda lengua con fluidez
Aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
Reconocer la necesidad de planificar y gestionar el tiempo y hacerlo de forma más eficaz
Trabajar las habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes a un nivel avanzado)
Trabajar en un contexto de internacionalidad
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Utiliza el inglés en el área de la fisioterapia a través de las funciones propias del registro científico a un nivel medio/alto (B1-B2/Marco Europeo de referencia).
Conoce las características del inglés científico, un idioma que le será imprescindible en el desarrollo de sus funciones profesionales.
Es capaz de expresarse por escrito y comunicarse con especialistas de su campo profesional en inglés. Está capacitado para solicitar información sobre seminarios, becas, intercambios Erasmus y congresos que se celebren en lengua inglesa.
Posee las habilidades de comprensión general de lectura para entender e interpretar textos científicos.
Sabe redactar párrafos, que responden a necesidades diferentes y que se usan en la comunicación profesional de la disciplina.
Conoce el vocabulario específico propio de la fisioterapia en inglés y es capaz de elaborar su propio glosario.
Es capaz de expresarse de manera oral para presentar temas propios de su especialidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudiante tiene la posibilidad de contar con una herramienta, la lengua inglesa, que le va a permitir ampliar sus conocimientos sobre los contenidos de las demás asignaturas.
Gracias a estos resultados el alumno va a ser capaz de darle una continuidad formativa a sus estudios, no solo en su etapa de alumno universitario sino también en su actividad profesional, ya que la literatura especializada se publica mayoritariamente en inglés y son muchos los congresos internacionales en los que el inglés es el vehículo de comunicación científica.
Además el estudiante contará con una importante ayuda para poder seguir formándose a lo largo de su vida como fisioterapeuta.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
EXAMEN ESCRITO
Los alumnos que hayan participado en clase de forma continuada realizarán un examen escrito (6 puntos sobre 10) en el que deberán demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso:
1.- capacidad de comprensión y escritura en inglés
2.- conocimiento de vocabulario específico
3.- definición de terminología médica
4.- capacidad de expresar instrucciones, realizar descripciones y redactar párrafos
5.- traducción de textos de su especialidad
El examen escrito constará de distintos apartados: traducir vocabulario, redactar párrafos, completar huecos, definir terminología, etc.
Esta prueba supone un 60% de la nota final y debe aprobarse para hacer la media con el resto de calificaciones.
Para superar la asignatura y poder hacer la media con el resto de pruebas (comprensión oral y presentación oral), es obligatorio que los alumnos obtengan una nota de 3,5 sobre 6 en el examen escrito.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN ORAL
Asimismo los alumnos deberán realizar una prueba de comprensión oral sobre un tema relacionado con el campo de la fisioterapia. Esta prueba, en la que los alumnos deberán responder a una serie de preguntas, supone el 20% de la nota final.
Ambas partes (examen escrito y prueba de comprensión oral) se realizarán el mismo día y la calificación supondrá el 80% del total de la nota.
PARTICIPACIÓN EN CLASE
La participación en clase, así como la preparación de actividades recomendadas por la profesora, serán aspectos a valorar a la hora de ajustar la nota o conceder una matrícula de honor.
PRÁCTICAS
Para evaluar las prácticas se valorará la participación de los alumnos en los seminarios prácticos. Los alumnos deberán realizar una exposición oral sobre un tema de su disciplina. En una de las clases los alumnos recibirán orientación de la profesora y plantearán dudas relacionadas con la exposición oral. La nota de la exposición y la participación en las clases prácticas suponen un 20% de la nota final de la asignatura.
Los alumnos que no superen el examen en febrero deberán presentarse al examen global en la convocatoria de junio.
EXAMEN GLOBAL
Los alumnos que no hayan asistido a las clases prácticas pueden hacer un examen global en el que deberán demostrar los conocimientos relacionados con todo el contenido de la asignatura. El examen incluye toda la materia trabajada durante el curso, tanto la referente a las clases teóricas como a la exposición oral y al contenido práctico de la asignatura.
Esta prueba se realizará a la vez que el examen teórico oficial e incluirá las mismas preguntas que este. Además se añadirán otras preguntas relacionadas con las clases prácticas y el alumno realizará una prueba oral en inglés sobre temas incluidos en la asignatura.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clase Magistral
El profesor explica los fundamentos teóricos con apoyo de fotocopias, PowerPoint, recursos online del ámbito biosanitario, etc.
Durante el curso, los alumnos deberán presentar al profesor distintas actividades por escrito:
1) Mind maps: diagrama con una idea central a partir de la cual y de forma lógica el alumno crea diferentes estructuras y subestructuras relacionando ideas.
2) elaboración del CV siguiendo las directrices del Europass
3) resúmenes, diálogos entre fisioterapeuta y paciente, redacciones, etc.
Trabajo dirigido en grupo
Los alumnos deben realizar un trabajo en grupos de cuatro en el que se evaluará la expresión oral. Cada grupo elige un tema relacionado con la fisioterapia y busca información en distintas fuentes (libros especializados, internet, material de otras asignaturas, etc.). En la exposición oral, con una duración total de veinte minutos, los alumnos deben utilizar herramientas online en el formato que ellos elijan. El profesor evaluará la gramática, vocabulario, pronunciación, diseño, planteamiento, espontaneidad y originalidad. Este trabajo no debe presentarse por escrito al profesor.
Tutorías personalizadas
El profesor orienta y resuelve las dudas que se plantean.
El alumno plantea las dificultades y recibe orientación.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clase en grupo general/ sesiones de evaluación/tutorización (presencial): 25 horas
- Seminarios/trabajo en aula de informática (presencial): 14 horas
- Estudio/búsqueda bibliográfica/preparación exámenes:11 horas
- Trabajo en grupo: 10 horas
4.3. Programa
MASTER LESSONS
Phisiotherapy
What is physiotherapy?
Conditions treated in a physical therapy department
Responsibilities of the physical therapy department
Allied Health Professionals
Anatomy
Parts of the body: the skeleton, the body, the face, the insides
Bones
Types of fractures
Anatomical terms/common words
Functions of the body
Major organs and systems
Physical examination
Direct and indirect instructions
Verbs used in instructions
Pain
Differences between chronic and acute pain
Types of pain
Describing pain
Physiotherapy and sports injuries
Anesthesia
General anesthesia
Local anesthesia
Arthritis
What is arthritis?
Types of arthritis
Treatment for patients with arthritis
Vocabulary
Phrasal verbs related to health
Word formation: nouns
Two-word expressions
Plural formation
Opposites
Prepositions
Instruments and equipment
Mind maps
Terminology
Components of medical words: prefix, word root, combining vowel and suffix
Reading and understanding medical words
Curriculum Vitae
Guidelines for writing a CV (Europass)
Listening comprehension
Videos and lectures related to health issues
Pronunciation exercises
Writing
Physiotherapy case notes
PRACTICE SESSIONS
In practice sessions, students will develop skills to communicate effectively with their patients:
1.- Communication with patients (great patients, introduce the physiotherapist's role and setting the agenda)
2.- Patient records (identify the most important components of a medical history)
3.- Presenting complaints
4.- Oral presentation
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas en gran grupo: 2 horas semanales a lo largo del primer cuatrimestre
- Clases prácticas en grupos reducidos:7 clases en el primer cuatrimestre
- Exposición oral del trabajo: última semana del cuatrimestre (enero)
- Examen final de teoría de toda la asignatura: febrero
- Clase en grupo general (presencial): 2 horas semanales en el primer cuatrimestre
- Clases prácticas (presencial): 7 clases en el primer cuatrimestre
- Trabajo en grupo. Los alumnos deberán realizar una exposición oral al final del cuatrimestre. Los días para realizar la exposición serán indicados en clase.
- Examen final: febrero. Los alumnos pueden consultar la fecha oficial del examen en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Los alumnos que no superen el exámen en febrero, deberán presentarse al exámen global en la convocatoria de junio.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Miller-Keane encyclopedia and dictionary of medicine, nursing and allied health. Editor Marie T. O'Toole. 7th ed. Philadelphia, Saunders, 2003
- Hewings, Martin: Advanced grammar in use : a self-study reference and practice book for advanced learners of English : with answers. 2nd ed., 6th print. Cambridge, Cambrige University Press, 2008
- McCullagh, Marie, Wright, Ros: Good practice : communication skills in English for the medical practitioner. Student's book. Cambridge : Cambridge University Press, 2008
- Glendinning, Eric H., Howard, Ron: Professional English in use. Medicine. 1st ed., repr. Cambridge, Cambridge University Press, 2007
- McArthur, Tom : Lexicon of contemporary English. 1st publ., 4th impr. Harlow (Essex), Longman, 1985